4t Unitat Didàctica 4

0. Contenidos:

  • Lectura: Poesía. En sombra mayor, en La luna lleva un silencio, de Maria Cristina Ramos Guzmán.
  • Vocabulario: Palabras polisémicas. Palabras homófonas.
  • Ortografia: El diptongo y el hiato.
  • Gramática: Tipos de oraciones.
  • Expresión oral y escrita: Alargar y acortar párrafos.
  • Literatura: La descripción (II).
  • Tarea final: La elaboración de un trabajo.
  • Vuelvo atrás: Antónimos. Agudas, llana, esdrújulas. Sujeto y predicado.

1. Vocabulario

1.1. Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.

1.2. Palabras homófonas

Las palabras homófonas són las que suenan igual pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos. Por ejemplo: as, has.

Ejemplos:

  • Todos fueron a votar en las pasadas elecciones.
  • Los jugadores de baloncesto saben botar muy bien el balón.
  • ¿Has hecho los deberes?
  • Siempre *echo el cristal en el contenedor adecuado.

2. Ortografia

El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba.

Hay diptongo cuando:

  • Las vocales que están juntas son cerradas (i, u): viudo, cuido.
  • Una vocal cerrada se une a algunas de las vocales abiertas (a, e, o): miedo, rabia, huelo.

En el diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: béisbol.

Las combinaciones de las vocales para formar diptongos son:

  • ai/ia: paisaje, viaje.
  • ei/ie: peine, pie.
  • oi/io: boina, munición.
  • au/ua: maullido, guapa.
  • eu/ua: euro, hueso.
  • ou/uo: Salou, antiguo.

No siempre dos vocales que van juntas forman un diptongo. El hiato es la aparición de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas distintas.

Hay hiato si:

  • Las dos vocales que están juntas son abiertas (a, e, o): roedor, repiqueteo, caer, koala.
  • Hay una vocal abierta y otra cerrada y el acento recae sobre la cerrada: tío, grúa, María. En el hiato, la tilde se coloca sobre la vocal cerrada.

3. Gramática: Tipos de oraciones

Según la intención del hablante, las oraciones pueden ser:

Enunciativas afirmativas (afirman algo): Los ratones preparan el concierto. Enunciativas negativas (niegan algo): No se oye respirar al público. Interrogativas (preguntan algo): ¿Llevan las ratonas sombreros?. Exclamativas (expresan sorpresa, alegría, pena, admiración…):¡Qué contentos aplauden al final!

En una lengua oral reconocemos cada tipo de oración gracias a la entonación.

Las oraciones interrogativas van entre signos de interrogación (¿?) y las exclamativas, entre signos de admiración (¡!). Para cambiar una oración enunciativa afirmativa en negativa, podemos utilizar las palabras no, nunca, jamás…

4. Expresión oral y escrita

Los párrafos pueden estar formados por una, dos o más oraciones. Escribimos párrafos formados por varias oraciones cuando queremos dar más información sobre un asunto o un tema.

5. Literatura

Como ya has visto en la unidad anterior, el narrador, además de contar los acontenicmiento del relato, describe lugares. Y también describe a los personajes.

6. Repaso la unidad

6.1. Vocabulario
  • Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.
  • Las palabras homófonas són las que suenan igual pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
6.2. Ortografia
  • El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba.
  • El diptongo se forma con la unión de las vocales i, u o con la unión de la i, u con a, e, o.
  • Cuando dos vocales juntas no forman diptongo, hay un hiato.
6.3. Gramática
  • Según la intención del hablante, las oraciones pueden ser enunciativas afirmativas, enunciativas negativas, interrogativas y exclamativas.
  • Las oraciones interrogativas van entre signos de interrogación (¿?). Las oraciones exclamativas van entre signos de adminación (¡!).
6.4. Expresión oral y expresión escrita
  • Los párrafos pueden estar formados por dos o más oraciones.
6.5. Literatura
  • En la narración también aparecen descripciones de personajes.

Repasa la unidad desde este enlace

 

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